¡Esto te importa! La nueva facturación

¡Esto te importa! La nueva facturación

Con efectos 7-12-2023 se ha aprobado el reglamento que pretende establecer los requisitos y especificaciones técnicas que debe cumplir cualquier sistema y programa informático o electrónico utilizado por quienes desarrollen actividades económicas (RD 1007/2023), para garantizar la integridad, conservación, accesibilidad, legibilidad, trazabilidad e inalterabilidad de los registros de facturación sin interpolaciones, omisiones o alteraciones de las que no quede la debida anotación en los sistemas mismos, con la información sobre todas las entregas de bienes y prestaciones de servicios.

Los obligados tributarios tienen hasta el 1-7-2025 para adaptarse a estos cambios del software de facturación.

Modificaciones en el Reglamento de Facturación

  • Contenido de las facturas: En el caso de facturas generadas por sistemas informáticos, además del contenido establecido en el RD 1619/2012 art.7, debe incluirse:
    • La representación gráfica del contenido parcial de la factura mediante un código «QR». En el caso de factura electrónica, la representación gráfica puede ser sustituida por el contenido que representa el código «QR».
    • Las facturas, sean electrónicas o no, deben incorporar la frase “Factura verificable en la sede electrónica de la AEAT” o “VERI*FACTU”, únicamente en aquellos casos en los que el sistema informático realice la remisión de todos los registros de facturación a la AEAT. Esta cuestión también es exigible a las facturas simplificadas.

 

 

 

 

 

 

 

  • Autenticidad del origen e integridad del contenido de la factura: se establece que se presume acreditada cuando se haya expedido utilizando un sistema o programa informático en conformidad con los requisitos establecidos en el reglamento que establece los requisitos que deben adoptar los sistemas y programas informáticos o electrónicos que soporten los procesos de facturación de empresarios y profesionales, y la estandarización de formatos de los registros de facturación.

¡Pero no te preocupes! tenemos tiempo para adaptarnos a estos cambios, como empresario/a tienes que asegurarte de que tu proveedor (programa de gestión y asesoría) utilizamos softwares certificados y tú tienes que adaptarte al día a día teniendo una organización interna de la empresa mucho más precisa y actualizada.

En próximos blogs te aconsejaremos sobre qué cambios puedes ir introduciendo y si ya lo haces puedes dormir totalmente tranquilo/a.

Si utilizad Holded podrás emitir tus facturas electrónicas sin preocupaciones, además nosotros trabajamos con Sage que como software de contabilidad siempre están al día de los reglamentos que nos afectan como usuarios.

Más artículos